Acerca de...

En la búsqueda de la verdad, es que aparecen miles de formas de encontrarla, sólo encauzaremos la convergencia de nuestros pensamientos para luchar en encontrarla basandonos en los principios en los cuales creemos se fundan las bases de toda sociedad libre

martes, 4 de mayo de 2010

La Declaración Universal de los Derechos Humanos


La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos que se consideran básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Esta declaración esta compuesta por 30 artículos que apuntan a diferentes sectores: social, cultural, relacional, económico etc. Todos estos, elementos básicos para el desarrollo óptimo de las personas dentro de la sociedad.
Quise rescatar un extracto del preámbulo de la declaración “LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos” estas palabras me hacen pensar en lo que deberíamos hacer como país y sociedad, EDUCAR, e incorporar el análisis y estudio este tipo de documentos, que en complemento con otro tipo de actividades, ayudarían y fomentarían la sana convivencia y desarrollo armonioso de una sociedad, ámbito el cual esta un tanto postergado.
Artículo 1“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
El primer articulo de esta declaración es la base ideológica de todos los siguiente, integra la triada de “libertad, igualdad y fraternidad” principios que fueron y son la base de revoluciones y movimientos sociales, en el articulo 2 especifica el derecho a la igualdad, pero aun así, con el pasar de los años, desde 1948, creo que no hemos logrado el respeto a estos, y cada día que se suma a esa cantidad de años, nos vemos envueltos(as) en velos oscuros que evidencian la fata de presencia de valores tan bellos e importantes como estos.
Leyendo la declaración, fue imposible no detenerme a pensar en tantos crímenes que se han cometido contra la humanidad, y sin ir mas lejos, en nuestro propio país, donde comenzaron hace 36 años horribles atropellos y limitaciones sociales que declinaron hace tan solo 20 años, me pregunto como es posible ignorar derechos tan trascendentales como la integridad física y psicológica, las libertades individuales y colectivas, y no hay que olvidar que este documento fue declarado en 1948. Mencionare algunos artículos en relación a esto:
Artículo 5Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 9Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 12Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Creo importante resaltar un artículo, acorde a las fechas que hoy vive nuestro país, y es a cerca de nuestro rol de ciudadanos y ciudadanas, deja entrever lo importante que es, que participemos y lo que significa hacerlo, que es un derecho y debemos hacerlo valer. Es indiscutible que nuestro país en este momento vive una crisis en cuanto a lideres, núcleos y conglomerados políticos, pero aun así, la forma de solucionarlo es participando. No debemos olvidar, como dice el articulo 21, que nuestra voluntad es la base de la autoridad.
Artículo 211. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
El articulo 23 contiene un aspecto importante sobre la igualdad, en el inciso numero 2 hace referencia a la igualdad de los salarios, por un trabajo igual. Este ha sido un problema que a mediados del año 2009 salio a luz, en nuestro país este derecho no era respetado, ya que mujeres en igual condición que hombres no recibían la remuneración correspondiente a su trabajo. En junio del año 2009, se legislo al respecto.
Artículo 231. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Algo que se llevo mi atención es la objetividad con la que fue hecha esta declaración, ya que una influencia que a estado siempre presente, la iglesia cristiana, al parecer no impuso su presencia en este documento, como claramente se ve en algunos artículos, donde abiertamente se expresan contenidos como separación de matrimonios, hijos fuera del matrimonio, sindicalismo etc.
Artículo 28Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Aun conservo un par de dudas que en este articulo se hacen evidentes, ya que me pregunto el por que, de la poca efectividad del organismo que encarga de que estos derechos se respeten, ya que como mencionaba, desde 1948, han sido varios los crímenes y atentados contra los derechos humanos que se han cometido a lo largo de nuestra historia, llena de altos, medios y bajos.
Para concluir, me parece muy importante la difusión de esta declaración, los trabajos y análisis en torno a ella, seria importante que cada uno(a) leyera esta declaración, y pudiera aportar con su difusión y conocimiento de la misma. La interrogante queda abierta, ¿por que derechos tan trascendentales han sido atropellados teniendo como respaldo un declaración universal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario