Acerca de...

En la búsqueda de la verdad, es que aparecen miles de formas de encontrarla, sólo encauzaremos la convergencia de nuestros pensamientos para luchar en encontrarla basandonos en los principios en los cuales creemos se fundan las bases de toda sociedad libre

miércoles, 26 de mayo de 2010

Crisis Energética


Al comenzar a pensar sobre la crisis energética, se me vino a la mente algunos hechos y vivencias, como son los típicos apagones de luz, producidos por cortes eléctricos provocados intencionalmente o por algún desperfecto, de esta vivencia recuerdo como actuamos nosotros, viendo en algunos casos que hasta nos desesperamos por no poder seguir con nuestra rutina diaria tanto en el hogar, trabajo, universidad o colegio, por no contar con este preciado elemento como es la energía. Esta desesperación, en algunos casos, se ha producido por una dependencia energética, la cual sumada a que somos una sociedad consumista utilizamos mas y mas la energía eléctrica, para los diferentes quehaceres, conjunto de esto el incremento en la población agravan mas y mas la situación, puesto que hay mas usuarios y la cantidad de energía y la variedad en especias de esta no aumenta de igual forma con el incremento de la población, además, utilizamos los combustibles fósiles como fuente de energía primaria, tanto para el transporte, como también la producción de más energía, y es más, el petróleo es utilizado también en la producción de otros productos, encontrando este elemento desde los plásticos utilizados en los envases o aparatos eléctricos, hasta los fertilizantes utilizados en la agricultura, Entre 1945 y 1994, la inversión energética en la agricultura aumentó 120 veces, mientras que los rendimientos de las cosechas sólo aumentaron 90 veces.
Considerando el sobreconsumo de combustibles fósiles, sumado al peligro supervivencia de este modelo energético basado en la utilización de combustibles fósiles como medio de obtención de energía, producido por dos factores. Por un lado lo referente al incremento a la emisión de gases de efecto invernadero, que estarían produciendo el calentamiento global. Y el segundo factor, no menos importante, es el agotamiento de las reservas de combustibles, que según la teoría de del Pico de Hubbert el agotamiento de las reservas de petróleo y gas natural podría ser un hecho antes de que acabase el presente Siglo XXI.
Cabe mencionar que en el presente se utilizan los combustibles fósiles como el 97% de la energía primaria que se consume en el mundo, 38% es carbón, 40% es petróleo y 19% es gas natural. Estas generan contaminación y no son renovables. Se estima que el petróleo durará 45 años más, el gas natural 65 y el carbón 230.
Cabe recordar que estamos viviendo en un sistema económico neo-capitalista, que se caracteriza por la acumulación ilimitada de bienes por parte de particulares, los que en el tema energético son los dueños de cuantiosos posos petroleros, que para satisfacer su sed de dinero y su propia economía se ven envueltos en una sed petrolera para cubrir sus ambiciones, y son estos los que agravan mas y mas esta realidad puesto que deciden sin restricciones la cantidad de petróleo extraída sin considerar las reservas de este, explotando mas este producto produciendo que estemos llegando al cenit o límite de la producción petrolera, análisis presente en la teoría del pico de Hubbert, desarrollado por el geólogo M. King Hubbert, que predijo en el año 1956 correctamente el cenit de la producción petrolera en Estados Unidos para el año 1969 ocurriendo ésta en 1970. El pico de Hubbert para Oriente Medio se prevé hacia el año 2010, dependiendo de la tasa de crecimiento de la demanda china. Dichos datos también se fundamentan en el hecho de la caída de los descubrimientos de campos gigantes (yacimientos con más de 500 millones de barriles), cuyo cenit ocurrió en 1965.
Un dato además de esto es que en los últimos años no se ha descubierto ningún campo gigante y el petróleo obtenido es pesado, es decir, se encuentra en arenas asfálticas que contienen un gran contenido en azufre, por lo que no es bueno para el refinamiento al requerir un mayor gasto energético en éste. Las arenas asfálticas tienen un TRE (Tasa de Retorno Energético) de 1 a 4, es decir, se necesita un barril de energía para producir cuatro. En los grandes yacimientos petrolíferos, que se encontraban en rocas muy porosas por lo que su extracción era mucho más sencilla y de ahí que se les denominase bolsas, además de que su calidad era mucho mejor, el TRE era de 1 frente a 100.
Se debe decir, y no es nada de nuevo que El precio del barril de petróleo aumenta día a día, gracias a la oferta (que es escasa), a la demanda
(Que va en aumento), a los conflictos bélicos, e incluso a los desastres climáticos (que frenan la producción). Pero el precio también es alterado por la cantidad de reservas estratégicas de un país, dato que es poco claro, ya que no existe un inventario real. La presión de la demanda de hidrocarburos, hace que las empresas y los países sigan buscando más reservas, aún en pozos que tienen la altura del monte Everest (9.75 Km).

Considerando estos elementos enunciados anteriormente, es que este modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles que además de estar en su cenit de producción, está deteriorando fuertemente nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida no es lo que necesita nuestra sociedad. Hoy más que nunca se deben dar los pasos estratégicos para dejar atrás los combustibles fósiles y adentrarnos a otras formas de generar energía, además de esto no debemos permitir que se esté burlando el rol del modelo energético que no es la ganancia empresarial, sino asegurar que los habitantes tengan acceso a los recursos energéticos para garantizar buenas condiciones de vida, y obviamente, cuidar el medio ambiente.
Es bueno que recordemos lo que se nos enseña en el colegio, se habla de múltiples mecanismos de obtención de energía a través de fuentes de energía renovables, y ver la factibilidad de implementar estos mecanismos, y velar por la seguridad y bienestar de todos nosotros y no de los intereses empresariales y multinacionales que nos quitan nuestra fuerza de trabajo y además que nos cobran por nuestro legitimo derecho para vivir con todas las comodidades que necesitamos y merecemos, todos somos humanos, todos tenemos las mismas necesidades, y por ende todos debemos tener los mismos derechos, dejando de lado la brutal y monstruosa mentalidad de sobre acumular bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario