Acerca de...

En la búsqueda de la verdad, es que aparecen miles de formas de encontrarla, sólo encauzaremos la convergencia de nuestros pensamientos para luchar en encontrarla basandonos en los principios en los cuales creemos se fundan las bases de toda sociedad libre

domingo, 24 de junio de 2012

Nula Representatividad Política


Con mucho agrado comienzo a escribir estas líneas,  es un tema bastante interesante, tanto por los análisis políticos como también el análisis que podemos hacer hacia la sociedad misma. Este tema se ha hablado y manoseado bastante, pero ¿que representa la nula o poca representatividad? ¿a que se refiere ser representado o no? Todas estas preguntas se nos vienen a la mente.
Partamos por afirmaciones tan comunes como el concepto de clase política, este concepto nos dice directamente un alejamiento de los representados o supuestos representados y los representantes, también existe una desconfianza a esta misma clase política, que producto de décadas de robo, abandono y aprovechamiento personal han forjado las desconfianzas, este hecho a fomentado un rechazo y un sentimiento de nula representatividad, pero además de esto hay que ver también que la clase política se ha alejado de su norte ideológico desconociendo sus principios y orientaciones que lo forjaron, el mas claro ejemplo es el partido socialista de chile, que de socialista le queda el puro nombre, ya que hace muchos años dejo de luchar por el socialismo, y en vez de eso a trabajado fielmente al capitalismo neo-liberal, tratando de aminorar el daño directo a las personas a través de ayudas sociales, y es por este mismo motivo que la ex presidenta Michelle Bachelet es querida por un sector de la población, pero el ex presidente Ricardo lagos es el mas puro y claro ejemplo de la decadencia y olvido de las raíces ideológicas al haber sido el mejor presidente de derecha, que siguió con las privatizaciones, incluso mas que el mismo dictador, solo para considerar, el dictador Augusto Pinochet privatizo en su dictadura cerca del 30% de la minería chilena, mientras que el ex mandatario Ricardo lagos lo aumento hasta casi un 70%.
Este alejamiento y falta de confianza y representatividad, mermado por el accionar político se ha demostrado a través de las encuestas en donde el gobierno ha obtenido menos del 30% de aprobación, pero además de esto hay que considerar que los partidos políticos en su mayoría también tiene una baja aprobación, estando la concertación en la misma línea del gobierno con un escaso apoyo, y esto ha ocasionado que las instituciones tengan una fuerte caída y el concepto de política se allá ensuciado por la política partidista, ello conlleva a un desencanto y desconfianza a las instituciones en su mayoría, sean estas políticas o no y produciendo que las personas no participen en ellas y decidan optar por no participar en nada, y dejar que las cosas sigan así, entregándoles mas poder a aquellas personas tan solo con el hecho de alejarse y no participar.
Después de ver todas esta implicancias, nos damos cuenta que dado por razones personalistas mas que políticas sin muchas luces de proyecto de construcción nacional, es que se ha desarrollado una nula representatividad, en donde el pueblo no se siente representado por una parte, y en su accionar político, esta denominada clase política no representa mas que a ellos mismos, su familias y sus intereses económicos. Generando así una nula representatividad por ambos lados.
Esta claro que nos vemos en  un escenario de crisis, pero que hacer con respecto a esta situación? Hay dos caminos posibles, nos quedamos en un estatus quo sin hacer nada y esperar que se solucionen las cosas mágicamente y esta clase política cambie su accionar y se aleje del lado oscuro de la fuerza, o por otra parte, nosotros como entes políticos consientes de la situación critica, generemos un cambio desde las bases en donde se pueda de una vez por todas hacer un cambio político en donde las grandes mayorías estén en el poder, en donde los oprimidos se rebelen y construyamos como pueblo un mejor país. Y es tan simple, dentro de nuestros espacios generemos discusión crítica y demos un remesón político demostrando nuestro descontento. Personalmente yo creo k los partidos políticos tiene que verse en una crisis grave para cambiar su accionar, es or lo mismo que debemos anular en las próximas elecciones, para así quebrar el piso de estabilidad política, solo así se generara una seudo-destrucción de los partidos políticos, que podría producir una re-evaluación ideológica y de su praxis.
Están en conocimiento de estos planteamientos y teniendo en cuenta que la verdad no es absoluta, y que nadie es dueño de ella, insto a debatir y compartir ideas frente a este escenario político en que nos estamos en nuestro mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario