Acerca de...

En la búsqueda de la verdad, es que aparecen miles de formas de encontrarla, sólo encauzaremos la convergencia de nuestros pensamientos para luchar en encontrarla basandonos en los principios en los cuales creemos se fundan las bases de toda sociedad libre

martes, 8 de mayo de 2012

Crisis Europea. ¿Realmente nos afecta?




Muchas veces hemos escuchado en los medios de comunicación, en una conversación o en algún lado en la cual hemos transitando,  el termino “Chile está en Crisis” o bien “Hay que prepararse para la crisis que viene”, por lo general se habla de una crisis económica que nos afectaría a todo el mundo debido a que afecta a países desarrollados de Europa y esto sería como una cadena de dominós cae uno tras otro. Pero ¿que hay de cierto en eso? O ¿solo lo hacen para poder controlar a la gente y tratar de forzarlos a consumir o ahorrar según a la banca le convenga? Creo que deberíamos empezar por lo esencial que sería preguntarnos  ¿Qué es una crisis económica?

Una crisis económica es la fase depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo, es decir es el estancamiento o deterioro económico que se produce en el desarrollo de un país. Cabe resaltar que esto es un tema muy amplio y que puede haber muchas aristas que analizar, sin embargo tomaremos algunos tipos y causas para entender el tema.

Ahora veremos algunos tipos de crisis

  • Crisis financiera: Es la crisis económica fijada en el sistema financiero, no en los bienes tangibles, se produce por algún problema en el sistema bancario o monetario. Especulación del dólar o alguna moneda de intercambio o bien de indicadores económicos.

  • Crisis financiera internacional: Se produce cuando un país mantiene una moneda de cambio durante mucho tiempo y luego se ve forzado a devaluarlo por que esta moneda se vende demasiado. Exportaciones e importaciones que realice un país para el desarrollo de su economía.

  • Burbuja económica: Por lo general se produce en los mercados debido a la especulación (en economía), lo que causa una subida anormal y prolongada del precio de un producto, de manera que el precio se aleje cada vez mas de su valor real. Similar a la inflación debido a que el dinero perdería su poder adquisitivo.

Ahora algunas causas de la crisis que se sufre hoy en día

  • La restricción crediticia: Al haber una gran cantidad de préstamos de bancos a personas se produjo una falta de dinero. Se presento mucho la desconfianza interbancaria y no se prestaban dinero entre si por que no querían arriesgarse.

  • Escaladas en el petróleo: Probablemente la más conocida, las continuas subidas del precio del petróleo, activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios. Es considerado como costos dentro del valor de los bienes tangibles (traslado)

  • Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. Con un exceso de oferta, un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los préstamos hipotecarios, se consiguió formar la llamada "burbuja inmobiliaria“(parecida a la burbuja económica). En este puto en Chile tiene un problema tributario según mi perspectiva, debido a que se pudiese obtener ingresos pertinentes a impuestos (IVA) en la cual tienen beneficios.

La crisis económica mundial o Europea comenzó en el año 2008, es la más reciente y aun están vigente sus efectos, fue originada en un comienzo por EE.UU. y dentro de los principales factores causantes estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Esta crisis fue nombrada por los expertos como la “Crisis de los países desarrollados” debido a que sus efectos o consecuencias se observan fundamentalmente en los países mas ricos del mundo.
Al momento en que comenzó las primeras señales de crisis el Banco Central Europeo no tomó en cuenta estas pequeñas alarmas y fue incapaz de prevenir la crisis, cuando estos se tornó más fuerte comenzaron a tomar las medidas correspondientes pero ya era tarde de lo cual han impuesto medidas a austeridad y contención del gasto público, esto ha hecho el crédito escaso y ha dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.
Algunos países europeos involucrados en esta crisis tomaron prestado e invirtieron el dinero en lo que estimaron necesario para invertir y obtener buen retorno de sus capitales. Por ejemplo, los bancos irlandeses prestaron su dinero a promotores inmobiliarios, generando una burbuja de precios inmobiliarios gigantesca. Cuando la burbuja estalló, el Gobierno de Irlanda y sus contribuyentes asumieron las deudas privadas (su deuda fue mayor a la que tenían). En Grecia, el Gobierno incrementó sus compromisos con los trabajadores públicos en la forma de sueldos y pensiones extremadamente generosas, con el fin de que estos mismo pudiese reactivar la economía a través del consumo El sistema bancario de Islandia creció de forma gigantesca, creando numerosas deudas con inversores globales ("deudas externas") por importe varias veces superior a su PIB doméstico.
La manera en que cada país europeo involucrado en esta crisis tomó prestado e invirtió el dinero varía de un caso a otro. Por ejemplo, los bancos irlandeses prestaron su dinero a promotores inmobiliarios, generando una burbuja de precios inmobiliarios gigantesca. Cuando la burbuja estalló, el Gobierno de Irlanda y sus contribuyentes asumieron las deudas privadas. En Grecia, en cambio, el Gobierno incrementó sus compromisos con los trabajadores públicos en la forma de sueldos y pensiones extremadamente generosas. El sistema bancario de Islandia creció de forma gigantesca, creando numerosas deudas con inversores globales ("deudas externas") por importe varias veces superior a su PIB doméstico.
La interconexión actual en el sistema financiero global hace que si una nación entra en déficit de su deuda soberana o cae en recesión, esto puede poner en riesgo parte de la deuda privada externa, lo que hace que países prestamistas se enfrentan también a pérdidas. Tomaré el claro ejemplo que sucedió en el 2011 (octubre), Los prestatarios Italianos debían a los bancos franceses una alta cantidad de millones de dólares  En el caso de que Italia fuera incapaz de financiarse por sí misma, la economía y el sistema bancario de Francia podrían verse sometidos a un nivel de presión significativo, lo que tendría un efecto sobre los prestamistas de Francia, y así consecutivamente. Este fenómeno se conoce como contagio financiero. La interconexión es reforzada por el concepto de "protección de crédito". Las instituciones financieras han desarrollado, y se encuentran relacionadas por, un tipo de contratos denominados (Permuta por incumplimiento crediticio) [Credit Default Swaps (CDS)] que suponen el pago o recepción de fondos, dependiendo de la posición en el contrato, en el caso de que se produzca el impago de un instrumento de deuda o valor particular, como por ejemplo un bono gubernamental. Algunos políticos, han buscado atribuir parte de la culpa de la crisis a los hedge funds y a diferentes especuladores, afirmando que "las instituciones rescatadas con fondos públicos están explotando la crisis presupuestaria en Grecia y otros sitios".
Algunos especialistas en la materia económica proyectan que situación de Grecia desacelera la economía global debido a que se produce un efecto domino sobre las otras economías europeas y esto hace que se generen desequilibrios fiscales (los europeos pueden mantener altas deudas con las bancas de algunos países)
También se cree que el mundo debería crecer menos debido a dicha crisis pero si se mantiene un escenario conservador debido a que la quiebra declarada por la banca griega difícilmente se solucionará a corto plazo.
Finalmente, viendo el efecto que se produciría en Chile afecta indirectamente a través  de EE.UU. por que esta directamente afectado a su economía. Esto se pudiese traducir  para Chile en un menor índice de crecimiento para el 2012 como ya lo está reflejando el mercado, pero “serán efectos indirectos, más bien acotados, pero no estamos inmunes ni blindados”.
Se puede concluir de igual manera que la reducción de la tasa de interés del Banco Central puede gatillar un incremento en el desempleo pero esto siempre a ocurrido en nuestro país por como se reparten los recursos, recordemos que el 20 % mas acomodado de Chile concentra un 51,03% de los ingresos del país.
A modo de conclusión puedo decir que Chile no está viviendo una crisis terminal ni cosa que se le parezca. Pero lamentablemente vive una crisis de crecimiento en que el Chile pobre, desigual y autocrático de 1990 aún se mantiene en la actualidad y debe ser superado por otro más mesocrático, participativo e igualitario.

E. Nobleza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario