Acerca de...

En la búsqueda de la verdad, es que aparecen miles de formas de encontrarla, sólo encauzaremos la convergencia de nuestros pensamientos para luchar en encontrarla basandonos en los principios en los cuales creemos se fundan las bases de toda sociedad libre

martes, 12 de julio de 2011

La Iglesia de la cientología

“La Cienciología es la puerta de entrada a la eternidad. Es la senda a la felicidad y a la libertad espiritual total”. Este tipo de frases abundan y abundarán, en el mercado espiritual de todos los tiempos, como invitación eterna para quienes buscan en una religión las respuestas que están buscando.

Estas promesas se repiten a lo largo de todas las religiones, con variaciones muy minúsculas. Pero lo que en realidad ha se ha destacado de la Cienciología son los métodos que impone a sus adeptos para alcanzar un estado de plenitud espiritual, los que por lo menos podrían calificarse de dudosos, pero como veremos mas adelante, sus procedimientos no son la única materia que se ha puesto en duda respecto a esta secta.

Significado

El significado de la palabra Cienciología fue concebida por su fundador, de la mezcla de 2 palabras del latín scio, que significa “conocer” o “distinguir”, y del término griego logos que quiere decir “razón en sí misma” o “pensamiento interno”. Por lo tanto, su significado es el estudio de la sabiduría o el conocimiento. Significa saber cómo saber.

Su Ideólogo y Fundador

La Cienciogía fue forjada por L.Ron Hubbard en la década de los 40, quien fue un controvertido y prolífico escritor de ciencia ficción, poesía y libros de autoayuda. El manifestó que luego de explorar el mundo, pudo rescatar las enseñanzas más antiguas de las grandes civilizaciones. Su figura, dichos y estudios son constantemente puestos a prueba, cuando por un lado la Cienciología asegura que Hubbard era ingeniero y físico atómico, conocimientos con los que el mismo validó sus invenciones científicas y conclusiones filosóficas, el resto de biografías advierten que cursó sólo dos años de Ingeniería en Obras Públicas, abandonó estos estudios sin obtener título alguno y nunca estudió física. Mintiendo el mismo Hubbard de su educación en entrevistas y en algunos de sus libros, siendo investigado por las autoridades californianas acerca de un título no oficial y bastante sospechoso de Licenciado en Física.

Creencias

Siempre se ha reconocido que Cienciología tiene similitudes con ciertos aspectos del hinduismo, y sobre todo con el budismo. La Cienciología comparte con ambas tradiciones religiosas una creencia en común de que el proceso central de la salvación es la transición de la ignorancia a la ilustración, del enmarañamiento a la libertad, y de la ofuscación y confusión a la claridad e iluminación.

Su dogma principal esta dado por la creencia en que las barreras que nos impiden ser felices están alojadas en nuestro subconsciente en los “engramas”, siendo estos una especie de implantes hipnoticos, que condicionan la vida de cada persona. Concepto similar al “sanskaras” en el hinduismo y a ideas Freudianas del inconsciente.

La Cienciología enseña que la humanidad es inmortal y divina, que la existencia del hombre se debe a la unión de tres dimensiones; el alma , la mente (acumulación de experiencias), y el cuerpo. Para esta creencia Dios es definido como “el todo del todo”, algo infinito y más allá de nuestro conocimiento.

Otro de sus pilares es el auto perfeccionamiento, sus adeptos son constantemente incitados por la institución a la realización de una infinita gama de cursos de autoayuda, que permiten para quienes tienen el dinero para pagarlos, la adquisición de nuevas “habilidades”.

Hubbard indicó que para poder remover los “engramas” de nuestro subconsciente son necesarias la mayor cantidad posible de sesiones con un aparato especial inventado por el mismo, el E-Metro, en un proceso que se denomina “auditoría”, cada hora cuesta cerca de $40.000 pesos. Quienes tienen los medios pagan unas 100 horas por sesión que son unos $4.000.000 pesos, pero afirman se requieren muchas horas para poder deshacerse de estas huellas en el inconciente, este proceso permitiría además de avanzar por una gran cantidad de niveles establecidos en la misma Cienciología.

Y es en el nivel III denominado “Muro de Fuego” que es mas conocido por quienes han oído de esta secta, en este explican cual es la base de todos los males de la humanidad: Hace 75 millones de años un extraterrestre llamado Xenu paralizó a millones de seres corpóreos de la galaxia con el fin de eliminarlos, por el sobre poblamiento galáctico de ese entonces; luego de paralizar a toda esa gente, las subió a unos aviones para trasladarlos a la tierra y lanzarlos alrededor de volcanes para eliminarlos con bombas de hidrógeno. De esta manera las almas de estas personas se juntaron en grupos y se unieron a los cuerpos vivos de los humanos. Así nacerían los problemas del mundo, y es precisamente por eso que los humanos necesitarían la purificación, ya que si bien el hombre nace bueno, las almas antiguas transformarían la bondad en maldad.

Juicios

Como vimos la estructura esta diseñada para mantener a la persona atrapada en la organización por años. Los adeptos están obligados a comprar libro tras libro, colección de cintas tras colección de cintas, el E-metro cuesta de alrededor de 2.000.000 de pesos, la colección completa de los ‘Volúmenes Técnicos” 1.000.000. Todo esto lleva a los seguidores a emplearse dentro de la organización con la intención de poder pagar con su trabajo el avance a los niveles más altos, sólo para encontrarse de que los sueldos son prácticamente inexistentes. La persona trabajará días enteros, fines de semana y por años para que la organización le haga las auditaciones gratis, pero si decide salirse antes de los años estipulados por el contrato, deberá pagar por todas las auditaciones que se le hicieron “gratis”.

La Iglesia de la Cienciología lleva cuarenta años de litigios con la justicia de la mayoría de los países en los que se ha introducido. Desde 1967, la Iglesia y sus miembros han pasado por los tribunales de los Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Rusia, Grecia, Australia, Noruega, Suiza, Dinamarca, Holanda y Suecia, por delitos contra la salud pública (física y mental), conspiración, fraude, obstrucción a la justicia, difamación, extorsión, falsificación de documentos, practicar la medicina sin licencia, interceptar correo ajeno, violación de intimidad, amenazas, y muchos otros más propios del crimen organizado que de un culto religioso. La mayoría de ellos terminaron con sentencias de culpabilidad que enviaron a miembros de la Iglesia a prisión y en algunos casos obligaron a la organización a detener sus actividades en esos países. Sólo en Estados Unidos se han visto implicados en más de 300 procesos judiciales, en la mayoría de ellos como acusados.


En 1977, el FBI irrumpió en todas las sedes de la Iglesia en EEUU buscando pruebas para la Operación Blancanieves, que pretendía desmantelar toda una red de espionaje perpetrada por L. Ron Hubbard a la Administración de los Estados Unidos. En el 79, la esposa de Hubbard y una docena de los altos cargos de la organización fueron condenados por conspiración contra el gobierno federal de los Estados Unidos. La Iglesia había estado infiltrando a sus miembros en organismos oficiales para robar y destruir documentos que consideraron desfavorables para la imagen de su organización o de su fundador que poseían agencias gubernamentales como la Interpol y el Internal Revenue Service de los EEUU. Como resultado de esa investigación se descubrieron otras conspiraciones para acabar con organizaciones, autores y políticos críticos con la Cienciología.


Conclusión

Personalmente creo que cada individuo está en la libertad de buscar su verdad personal en las fuentes que a cada uno mejor le parezca, para ello existen una infinidad de opciones con las características que cada uno desee. En el caso de la Cienciologia me sorprende que se convenza a las personas de que sin el dinero para pagar por sus servicios, no van a poder alcanzar una plenitud espiritual, en una especie de mercantilización de la felicidad. Sorprendentemente es ahora cuando la tecnología permite un mayor acceso a las diferentes fuentes de información, democratizando el acceso al conocimiento, cuando estamos mas cerca de ambos extremos: una esclavitud religiosa y económica, como la que plantea la Cienciología o la oportunidad de conocer los distintos tipos de conocimientos de todos los tiempos, posibilidad que nos permitiría escoger con mayor propiedad la adherencia a alguna de las alternativas existentes en el mercado espiritual, o simplemente recorrer un camino propio y distinto, pero siempre con la libertad de elegir, para mi la felicidad nunca se ha comprado ni se comprará. Yo ya elegí mi opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario